Yoga

¿Qué es el yoga?

El Yoga es uno de los seis sistemas filosóficos o darsanas ortodoxos de India cuyos orígenes se encuentran en las culturas pre-arias (Vedas) y dravídicas. Tienen como punto de referencia los Vedas, existiendo una aceptación generalizada de estos textos porque encarnan las «intuiciones de la Verdad». 

El Yoga, diferenciándose del resto de darsanas, cree que, para acceder a esas intuiciones de la verdad, es imprescindible una práctica, es decir, el cultivo de una serie de técnicas específicas que llevan a ese estado de sabiduría intuitiva. De ahí surgen las distintas vías del Yoga tales como el Karma yoga (Yoga de la acción desinteresada), Mantra yoga (Yoga de la devoción), Jnana-Yoga (yoga del conocimiento) Raja yoga (yoga mental) y Hatha-yoga (Yoga físico-energético). El Yoga que más ha calado en occidente es Hatha yoga y Raja yoga. 

El Yoga es una buena manera de comenzar la práctica de autoconocimiento interior y conectar con el cuerpo físico para hacer un trabajo de liberación de sobrecarga mental y física. Conforme el practicante va adentrándose en la práctica, el Yoga hace su trabajo y se van modificando estructuras internas, así como patrones de comportamiento que, sin darnos cuenta, pueden ser generadores de estrés, ansiedad, depresión, tensiones físicas… La práctica de Yoga contribuye a cultivar actitudes, hábitos y conductas que nos acercan a un estado de equilibrio físico y emocional saludable, así como a conectar con la sabiduría intuitiva de nuestro cuerpo.

¿Cómo accedemos a esa transformación?

La palabra Yoga deriva de la raíz sanscrita “Yug” que significa unir, concentrar la atención, unión o comunión, esto es, unir nuestros aspectos mentales con nuestro cuerpo físico-energético.  A través de la práctica de Hatha-yoga y Raja-yoga se accede a un estado de unión interna que nos aporta calma, paz y silencio interior. El acceso reiterado a ese estado de unión y silencio interno, irá aportando luz a nuestra conciencia y generando una actitud interior continuada de atención, ayudando en nuestro día a día a ir transformándonos de forma natural, sin esfuerzo.

Patanjali, un sabio indio (siglo II a. d. Cristo), fue el que convirtió el Yoga en un sistema filosófico, gracias a la labor de recopilación, clasificación y coordinación de un material que permanecía totalmente disperso. Valoró prácticas ascéticas y contemplativas, condensándolas en un tratado llamado Yoga SutrasFueron escritos en sánscrito y constan de 195 aforismos, pequeñas frases cortas relacionadas unas con otras, conforme a un ordenamiento lógico.   El contenido de los yoga-sutras es espiritual, filosófico, psicológico, pero eminentemente práctico.  Es un sistema de investigación de la propia mente y de la naturaleza del hombre. 

El Yoga se fundamenta en el principio que recoge Patanjali en el segundo sutra: “Yoga chitta vrittis nirodha”: Yoga es la abolición de las fluctuaciones de la mente.

 El camino del Yoga comienza con los cuatro primeros sutras:

 1.- Y ahora, empieza el yoga

 2. Yoga es detener el movimiento de la mente.

 3.- Entonces, el vidente mora en su propia naturaleza.

4.-  En caso contrario, se identifica con el contenido de la mente.

La vía del Yoga hacia la liberación del ser, se compone de ocho etapas o angas:

1.-  Yama , principios éticos

2.-  Niyama, principios corporales y psíquicos

3.-  Asana, postura física.

4.-  Pranayama, técnicas respiratorias.

5.-  Pratyahara, reabsorción de los sentidos en la conciencia.

6.-  Dharana, concentración.

7.-  Dhyana, meditación.

8.-  Samadhi, liberación